GUÍA DE LECTURTA DE DOS PALABRAS: TAREA #1
Guía
de lectura y comentario del cuento “Dos palabras” de la
escritora Isabel Allende. Recopilado por Profesora Helen Ballestero
GÉNERO LITERARIO CUENTO
Es una narración breve fingida en todo o en parte, cuyos
elementos contribuyen a producir un solo efecto en el lector mediante la
elaboración artística del argumento.
Características:
1. Es
narrativo: Refiere una sucesión de hechos escritos en prosa.
2. Es
breve: Puede ser leído en menos de una hora.
3. Enfoca
un solo asunto o tema.
4. Provoca
un solo efecto en el lector.
5. Se
desarrolla, por lo general, en un solo ambiente.
6. Tiene
pocos personajes.
7. Por
lo general, poco complejo.
8. Es
verosímil: Puede ser creído.
Movimiento literario Realismo Mágico:
Se desarrolla en América Latina a mediados del siglo
XX. Consiste en la intervención directa de lo sobrenatural en las acciones
humanas, lo que nos lleva a una realidad mitificada, llena de ritos, creencias,
supersticiones, ceremonias. En otras palabras, tiende a incorporar en la
realidad cotidiana, una realidad fantástica, pero creada con elementos reales,
de modo que una superpone a la otra sin estorbarse.
También se puede encontrar un claro predominio del
tiempo psicológico, reforzado por constantes recuerdos y evocaciones del
pasado. Se alude a un espacio pasado (tierra natal) y a otro presente
(país de residencia). Se emplea el monólogo para conectar los hechos del
pasado con los del presente y cuestionarse sobre el futuro.
Características:
·
Presencia
de lo real maravilloso: Manifiesta presencia de lo sobrenatural.
·
Desplazamiento
temporal: Se expresa a través del tiempo psicológico, reforzado por recuerdos y
evocaciones, principalmente mediante el monólogo.
·
Desplazamiento
espacial: Se alude a lugares diferentes.
Biografía de la autora:
Isabel Allende
(Lima, 1942) Escritora chilena. Hija de un diplomático
chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios
de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y
cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y
la televisión.
En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la
sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa
de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo
aprovechamiento de las posibilidades de cada zona. En 1962 contrajo matrimonio
con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber
tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar
chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el
presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde
inició su producción literaria.
La primera gran novela de Isabel Allende, La
casa de los espíritus, próxima al llamado «realismo mágico» fue publicada
en 1982. Posteriormente, publicó en 1984 la novela De amor y de
sombra.
A estas grandes obras les siguieron otras, entre la
que destacan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991),
Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la
fortuna (1999), Cuentos de Eva Luna (1990), Retrato en sepia (2000)
y el libro de memorias Mi país inventado (2003).
Guía
1. Determine el significado de las siguientes
palabras: arenga, crepúsculo, reverberación, refulgente, estropicio.
Para ello puede visitar el siguiente enlace y consultar los distintos
términos: http://lema.rae.es/drae/
2. ¿Cómo logró Belisa descubrir la escritura? ¿Cómo
aprendió a escribir?
3. ¿Por qué el coronel mandó traer a Belisa?
4. Determine cómo se presentan al menos tres de las
características del Género Literario Cuento en el texto estudiado.
5. ¿Cómo se relaciona el título con el contenido del
texto?
6. Determine cómo se presentan las características del
Realismo Mágico dentro de la obra estudiada.
7. Lea con atención el siguiente texto y luego determine
el tipo de narrador que se presenta:
“Durante una
interminable sequía le tocó enterrar a cuatro hermanos menores y cuando
comprendió que llegaba su turno, decidió echar a andar por las l1anuras en
dirección al mar, a ver si en el viaje lograba burlar a la muerte.”
8. ¿Cómo es la región (espacio físico) donde creció
Belisa? ¿Por qué dejó la región donde vivía?
9. Con base en la lectura del siguiente texto cómo es el
nivel educativo de los personajes:
--¿Qué es esto? --preguntó.
--La página deportiva del periódico--replicó el
hombre sin dar muestras de asombro ante su ignorancia.
La respuesta dejó atónita a la muchacha, pero no
quiso parecer descarada y se limitó a inquirir el significado de las patitas de
mosca dibujadas sobre el papel.
-Son palabras, niña. Allí dice que Fulgencio Barba
noqueó al Nero Tiznao en el tercer round.
10. Determine el tipo de estilo (directo o indirecto) que
se presenta en los siguientes textos:
Por fin despiertas, mujer--dijo alcanzándole su
cantimplora para que bebiera un sorbo de aguardiente con pólvora y acabara de
recuperar la vida.
Ella quiso saber la causa de
tanto maltrato y él le explicó que el Coronel necesitaba sus servicios.
1.
Elabore
una descripción de los personajes.
2.
¿Qué
sensación les produce leer el trozo que sigue?
“Se arrastraban penosamente,
con la piel convertida en cuero de lagarto y los ojos quemados por la
reverberación de la luz.”
3.
Lea
el siguiente texto y determine cómo se salvó Belisa y si el instinto de supervivencia
vence a la compasión.
“Belisa
los saludaba con un gesto al pasar, pero no se detenía, porque no podía gastar
sus energías en ejercicios de compasión”.
4.
¿Está
de acuerdo con la actitud de Belisa? ¿Haría usted lo mismo?
5.
¿Puede
la violencia unir a dos personas tanto como el amor y la ternura?
“...sus
nombres (el Mulato y el coronel) estaban irremisiblemente unidos al estropicio
y la calamidad.”
6.
¿Por
qué sintió Belisa el impulso de ayudar al coronel?
7.
¿Es
verdad que el coronel perdió “la hombría” como le dijo el Mulato?
“Te
traje a esta bruja para que le devuelvas sus palabras, coronel, para que ella
te devuelva la hombría.”
8.
¿Fue
la sensualidad de la mujer la causa del encantamiento del coronel o fueron las
dos palabras secretas?
9.
¿Cuáles
cree usted que son las dos palabras secretas?
10.
Ingrese
al enlace www.popplet.com y reelabore el cuento “Dos
palabras”. Debe tomar en cuenta al menos los siguientes puntos:
Presentación del personaje principal, salida del pueblo, interés por las
palabras, proceso de venta de palabras, secuestro, encuentro con el coronel,
despedida y reencuentro.
Comentarios
Publicar un comentario