Departamento
de Español. Nombre del
estudiante___________________
Profesora
Helen Ballestero A Sección:
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GUÍA PARA EL ANÁLISIS LITERARIO.
Un
análisis consiste en separar las partes del todo, para volver a unirlas;
encontrando las relaciones que entre ellas existen. En esta reconstrucción del
todo, se encuentra el conocimiento de ese todo y su unión con lo universal. Dos
aspectos a tener en cuenta son el fondo y
la forma en el análisis literario.
En el
mismo sentido, fondo o contenido, se
refiere a elementos como: el epígrafe, los personajes, los temas, el tiempo, el
espacio. En cuanto a la forma o estructura
se refiere a el narrador(s), la estructura de la obra, los recursos del
contenido, las figuras literarias y el vocabulario.
De otra
parte, y fundamental en el análisis, es el punto
de vista del analista, del crítico. Punto de vista que puede ser individual
o de partido.
ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS LITERARIO.
1. BIOGRAFÍA DEL
AUTOR.
La biografía (del idioma griego βίος, bíos,
«vida» y γρᾶφειν, grāfezn,
«escribir») es la historia de la vida de una persona narrada desde su
nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, y sus fracasos,
así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma persona. Su momento histórico.
2. MARCO HISTÓRICO-LITERARIO DE LA OBRA.
El marco histórico es sumamente
importante, ya que debemos encuadrar la obra en la época en la que está escrita. Los autores, son hijos de su época
histórica y, por tanto, sus comportamientos, sus pensamientos y sus deseos son
consecuencia de esa época a la que pertenecen. De la misma forma que sería
imposible que Shakespeare hubiera pensado en un teléfono móvil para que Romeo
pudiera llamar a Julieta para saber que no estaba muerta, también sería
imposible que Galdós, hubiera pensado tan siquiera en la posibilidad de que en Fortunata y Jacinta, Juanito Santa Cruz
se hubiese divorciado de Jacinta para casarse con Fortunata. Esto quiere decir
que es importante tener en cuenta que los tiempos cambian, evolucionan, pero
despacio. Y esta lentitud es la que tenemos que tener en cuenta para analizar
unos sucesos que sean reales o no, se dan en una determinada época histórica o
modo de producción. Es de resaltar aquí la importancia de las escuelas
literarias, a la que pertenece la obra analizada, como expresión artística del
modo de producción económico; quien es el que moldea definitivamente la
producción artística.
3. CRONOLOGÍA.
(del griego χρονο chronos, ‘tiempo’ y λογία logos, ‘estudio’) es la ciencia cuya finalidad
es dar el orden temporal a los acontecimientos históricos; forma
parte de la Historia. Se refiere tanto al autor como a la obra en cuestión.
4. SINÓPSIS DE
LA ORBRA.
Sinopsis procede del latín synopsis, cuyos orígenes se remontan al griego. Se trata del resumen o sumario de
una obra (un libro, una película, etc.).
Por
ejemplo: “Carta al padre” de Franz Kafka, es la exposición de motivos que un
joven le envía a su padre a través de una carta (epístola) acerca de la
relación entre ellos y el miedo que siente el joven K. frente a su
progenitor”.(1)
Esta
sinopsis puede ser ayudada por la relación que existe entre el titulo de la
obra y su contenido, alguien dijo: “La dirección es a la carta, como el titulo
a la obra”.
5. ARGUMENTO.
La palabra argumento
(del latín argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción
razonable; la expresión oral o escrita de un razonamiento.
En una
obra literaria, es el relato de los principales acontecimientos y acciones que
ocurren ordenados cronológicamente. Es más
extenso que la sinopsis, pues debe abarcar la estructura narrativa: el
inicio, el nudo y el desenlace. Es de
anotar que se debe elaborar con sus propias palabras, por lo cual reflejará el
estilo del narrador.
6. LOS
PERSONAJES.
Un personaje es cada uno de los seres, ya
sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Más estrictamente, son las personas o los seres conscientes de
cualquier tipo, que se imagina existen dentro del universo de tal obra, además
de personas, se hace referencia por cierto a cualquier otro tipo de ser vivo,
incluyendo animales y dioses, y no excluyendo tampoco objetos
inanimados a los que se da vida.
Podemos
dividir a los personajes en principales y secundarios, tal como sucede en el cine con
los actores protagonistas, y los actores de reparto, extras, sin embargo, es
necesario ir más allá de esta división y asumir un punto de vista de clase
social, para entenderlos mejor desde la perspectiva sociológica.
Es por
esto que, aparte de la apariencia física, debemos mirarlos desde lo sociológico,
para identificar su procedencia de clase, pues, esto incide en su
comportamiento, por ejemplo, en la obra de Jorge Icaza, “Huasipungo”, El
terrateniente deja sentir todo su poder e intolerancia sobre los indígenas
explotados en la hacienda, así mismo, en “El túnel” de Ernesto Sábato, Juan
Pablo Castel, un pequeñoburgués dedicado a la pintura, termina asesinando a
María Iribarne, mujer burguesa, que frecuente los altos círculos de la
burguesía bonaerense.
Igual, se
debe hacer desde la visión idiológico-político, pues cada personaje
tiene una concepción cosmogónica y por lo tanto asume una posición frente a los
problemas de la sociedad en la obra. El análisis se encargará de interpretar la
manera de pensar del personaje y su
actuar en el mundo; un ejemplo, es el de Andrés Caicedo, escritor colombiano,
en su obra “Viva la música”, donde “el grillo” y Antonio Manríquez, muestra la
carga ideológica marxista, presentándolos como lectores asiduos de “El capital”
de Karl Marx.
En el
terreno sicológico,
se dan a conocer las motivaciones patológicas o no, de los personajes, sin
lugar a dudas este aspecto es muy importante porque muestra que modelo quiere
mostrarnos el escritor; muchos personajes se dejan ver tal como son desde el
comienzo, mientras que otros se van mostrando a lo largo de la obra, volviendo
a Sábato en “El túnel” dice:” Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el
pintor que mató a …” Se aconseja que para realizar el análisis de los
personajes se elabore una ficha en cartulina de 10cm de largo, por 7cm de
ancho, donde se vaya, dejando los registros del personaje, incluso del número
de la página, para la elaboración del informe.
En caso de
que los personajes no sean humanos, sino otros seres, como por ejemplo, en la
obra de Richard Bach, “Juan salvador gaviota” donde el autor se vale de aves
para representar las virtudes humanas o
en “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway, donde se puede catalogar al pez
como personaje, etc., se procede de igual manera, aunque se recurre a la
personificación o prosopopeya, que consiste en dar características humanas a
seres que no lo son.
7. TEMAS Y PROBLEMÁTICA DE LA OBRA.
El tema,
también es conocido como asunto de la obra. Los temas pueden ser: el amor, la
guerra, el odio, la explotación económica, la esperanza, la revolución
socialista, etc. Durante todos los modos de producción económica que ha vivido
el hombre, los temas relacionados con ese fondo histórico han sido las
motivaciones de la producción artística. Cada autor tiene un tema que tratar y
a partir del análisis nosotros estaremos en capacidad de poderlo reconocer y
especificar.
La
problemática planteada en la obra se puede enfocar desde dos puntos de vista:
la realidad anterior o realidad de la obra
y la realidad actual o realidad del lector.
La primera, se refiere a un momento determinado con el tiempo histórico actual,
en el cual el escritor realizó la obra; en ella se ve la problemática de dicha
realidad donde el autor puede representarla de múltiples maneras y la actual,
la segunda se caracteriza por hacer una comparación con la realidad anterior
para recrear una nueva visión desde el lector.
Si
analizamos, por ejemplo, la obra de Andrés Caicedo, “Viva la música”, los
problemas como las pandillas, la drogadicción, la prostitución, etc., son el
reflejo de una realidad anterior, concretizada en la violencia política de los
años posteriores a la muerte de Jorge E. Gaitán y toda la descomposición social
generada por el desarrollo capitalista que concentro la población en los
centros urbanos y la realidad del lector que vive el siglo XXI y todas sus
contradicciones actuales.
8. TIEMPO.
En el
análisis literario se deben contemplar todas las perspectivas del tiempo:
cronológico, histórico, ambiental, y gramatical.
El tiempo cronológico (o tiempo interno) es el que se
mide con el reloj, así que podemos decir que, el reloj de la obra es el tiempo
cronológico. Se refiere al trascurso de horas, semanas, etc., en las cuales se
desarrollan las acciones de la obra narrativa. Tradicionalmente ese tiempo fue
lineal y sucesivo, pero los autores modernos, lo modificaron, dando saltos,
retrocediendo, circular, etc., este es conocido como tiempo interno de la obra.
El analista de la obra debe identificar el tiempo en que transcurrió la obra.
El tiempo histórico, se refiere a la época o modo de
producción que enmarca la obra
literaria. El lector puede profundizar sobre este tiempo para ampliar su visión
y entendimiento de la obra.
El tiempo
ambiental permite establecer los climas referenciados en el tiempo interno, si
hace frio, calor, si el viento doblega los altos arboles, etc. este tiempo
puede ir asociado a los sonidos, olores y percepciones del medio ambiente.
Finalmente,
el tiempo gramatical referido al uso de las
formas verbales con que se narran los hechos: presente, pasado, futuro.
9.
ESPACIO.
Es el
lugar donde se desarrollaron los acontecimientos narrados. ¡¿Dónde ocurrieron
los hechos?! El espacio se puede dividir en dos: lugar genérico y lugar
específico. Llámese genérico el espacio amplio, el continente, país, ciudad o
región donde se lleva a cabo las acciones en la obra literaria. Llámese espacio
específico, al que el narrador da mayor importancia y describe en detalle.
10. RECURSOS
LITERARIOS.
Se
clasifican en tres: recursos formales, recursos del
contenido, y figuras literarias.
v Los recursos formales se refieren a la estructura de la obra y al narrador. Al hablar de la estructura nos
referimos a la distribución y el orden de las partes de la obra literaria. Cada
obra es única, así pertenezca a una misma escuela literaria e inclusive a un
mismo autor. Debemos temer en cuenta en el análisis este detalle y el número de
páginas, hay unas que están divididas en capítulos, otras en partes, existen
algunas que no poseen divisiones. A veces las que se dividen en capítulos están
subtituladas con un breve comentario, por ejemplo, el Quijote. En síntesis
diremos que la estructura de la obra es la organización interna y externa de la
obra.
v En cuanto al narrador(s), es quien(s)
cuenta(n) cómo, cuándo y dónde suceden las acciones, dándonos a conocer los
detalles de los mismos.
v
Punto de vista del narrador, es la posición que toma el narrador frente
a los hechos; participa de ellos de manera directa, indirecta o simplemente los
ve desde lejos, como una especie de cámara de cine. Existen tres narrador(s):
el subjetivo, el objetivo y omnisciente. También, es importante observar que
podemos caracterizar al narrador desde el punto de vista gramatical, pues puede
estar en primera, segunda o tercera persona. El
análisis debe identificar el tipo de narrador(s).
Ø Recursos del contenido , refiere a las formas del lenguaje que utiliza el escritor. Tiene que
ver con su estilo, estos son la narración,
la descripción, y el diálogo.
Ø La narración se refiere a cómo cuenta la
historia. Si su estilo es directo y fluido, si está lleno de colorido, si es
apasionado, triste. Podemos comentar la sensación que nos deja al contar la historia.
Ø Describir es detallar cómo es una persona,
un lugar, un objeto o cómo ocurre una situación determinada. Es pintar con
palabras. Se puede caracterizar el valor descriptivo de la obra: vivo, triste,
colorido, lleno de imágenes.
Ø El diálogo, se refiere a las
conversaciones entre los personajes, a través de él conocemos e identificamos
el lenguaje que utiliza, cada personaje y sabemos su condición sociológica,
etc., el diálogo nos contextualiza la obra. El diálogo se da en el género
dramático principalmente, aunque está presente en todos los demás. En el
diálogo directo, el turno conversacional de los personajes se introduce con una
(-)
Ø El monólogo, existe cuando una persona a
solas en voz alta expresa sus pensamientos, también, se llama soliloquio. Este
se puede presentar en el género dramático, cuando en la acción solo interviene
un personaje.
11. FIGURAS LITERARIAS.
Son un
recurso que utiliza el escritor para embellecer la obra, de manera que el
propósito además de ser claro, tenga perfección. El análisis identifica estas
figuras y la forma como las utilizó el escritor. Las figuras literarias se
pueden clasificar en cuatro (4) grupos: figuras
lógicas, tropos, pintorescas y patéticas; las
primeras esclarecen la idea, las segundas intrigan la imaginación, la tercera y
cuarta excitan los sentimientos. En el
análisis presenta las principales.
ü
Figuras lógicas: se
dirigen a la razón, hay dos clases: figuras de dicción
y de pensamiento. Son de dicción: Asíndeton:
(supresión), suprime las conjunciones de una cláusula, ej.: “ Yo podría ser un hijo libre, agradecido,
erguido, y tú padre nada afligido, nada tiránico, afectuoso, satisfecho” (Carta al padre, F. Kafka).Polisíndeton:
(Conjunción), es la contraria a la anterior, consiste en multiplicar las
conjunciones, ejem: Y una calle y otra cruzan,// Y más allá y más allá// Ni
tiene término el viaje// Ni nunca dejan de andar. (Espronceda).
Anáfora : (Llevar de frente o al frente), consiste en repetir la misma
palabra o frase al principio de cada miembro o período. Ej: Se van las tardes
del azul verano // Se van con él las pardas golondrinas // Se van las horas… Aliteración:
Consiste en repetir un sonido. Ej.: El ruido con que rueda la ronca tempestad. Retruécano.
Consiste en invertir las palabras de tal suerte que se cambie el sentido de la
sentencia. Ej: Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Cuántos hombres sin empleo, y cuanto empleo sin hombres.
ü Son de pensamiento: Epifonema: (epi, después, sobre; phoneo, hablar). Es un reflexión
profunda que encierra todo el contenido de un escrito o período, sirve como resumen.
“Música, melancólico alimento para los que vivimos del amor” (Rayuela, Julio
Cortázar). Enumeración: Presenta al
objeto analizado, dando a conocer sus partes. Ej.: Noche de espejo celaje//
Hora a las diez / el paraje junto a la costa de Suecia// Tiempo duro, la mar
recia… (M. Zapata). Sentencia. Es un
dicho que en pocas palabras encierra una gran verdad, también puede llamarse
máxima, Apotegma: Cuando la
sentencia se toma de algún autor. Refrán
o adagio, si es sacado de la sabiduría
popular. Sustentación: consiste en mantener el ánimo como en suspenso para
terminar con fuerza un pensamiento. Antítesis:
consiste en poner de relieve la contraposición entre dos o más ideas para que
produzcan un efecto profundo. Paradoja: presenta
dos ideas entrelazadas que literalmente son opuestas. Perífrasis o circunlocución. El escritor se vale de un elegante
rodeo para expresar su pensamiento. Ironía:
presenta el pensamiento con una intención distinta de lo que significa,
además hay un fondo de burla.
• Tropos: procede del griego tropos= rodeo, cambio de
significado, en las palabras, del sentido recto al figurado. Son ellos la
metáfora, la metonimia y el sinécdoque. Metáfora: consiste en nombrar un objeto
expresado en otro que tiene con el primero alguna relación de semejanza. Es una
comparación tácita. Ej.: Nuestra vidas son los ríos que van a dar en el mar,
que es morir. Metonimia: Se designa una cosa con el nombre de otra que tiene
con aquella una relación de sucesión o dependencia. Sinécdoque: Designa una cosa
con el nombre de otra que tenga con aquella una relación de coexistencia, o
sea, que entre ambas constituyen un
todo. o Figuras pintorescas . Le dan colorido al pensamiento, a la
imaginación. Algunas son:
Descripción: Nos presenta las cosas tan en vivo que
parece estar viéndolas. Es una verdadera pintura. Prosopografía: prosopón=rostro. Es la pintura de los rasgos físicos
de una persona o animal. Etopeya (ethos,
costumbre). Describe las cualidades morales de un individuo. Retrato. Cuando se describe tanto el
aspecto físico como el moral de un personaje. Topografía (topos=lugar) descripción de lugares. Cronografía, descripción del tiempo o
ambiente. Símil, muestra las
relaciones de semejanza que tienen entre sí dos objetos.
Figuras patéticas : se refieren a las pasiones, tiene por
objeto conmover o dar expansión a los afectos personales. Apóstrofe: corta el hilo del discurso para dirigirse a alguno,
generalmente a los ausentes o a los
muertos. Prosopopeya o personificación. consiste
en dar a los seres inanimados atributos propios de los animados, con ella
logramos que muchos objetos o animales se llenen de cualidades humanas. Hipérbole. Da a entender la magnitud
del objeto para encarecer aquello que se cuenta, aumenta o disminuye la verdad
de algo o de alguien. Interrogación, consiste
en preguntar al auditorio, no para
obtener respuesta, si no para interesarlo a favor y reafirmar una opinión con
mayor fuerza. Exclamación, presenta
el pensamiento en forma admirativa, enérgica y cortada, así expresa los sentimientos
o afectos con más intensidad y viveza.
Deprecación, se muestran los deseos de conseguir una cosa a través de
ruegos o suplicas. Imprecación,
insulto, se puede presentar un vehemente deseo de que recaigan males sobre alguna persona. Execración, cuando se desean males para nosotros mismo. Conminación, cuando hay amenaza o
anuncio de terribles males.
12. VOCABULARIO.
Este se
debe presentar en orden alfabético. Por ningún motivo debemos pasar por alto
las palabras cuyo significado
desconozcamos. Subraye y extraiga en una
lista las palabras desconocidas y busque el significado en el diccionario. Cada
escritor imprime su sello en el uso del léxico, puede recurrir a neologismos
(palabras nuevas), arcaísmos (palabras antiguas), dilectísimos (palabras regionales),
términos refinados (de arte selecto), términos llanos (expresiones familiares).
Se puede
establecer el uso de palabras en la obra: adjetivación abundante, adjetivación
escasa, predominio de sustantivos concretos, predominio de verbos, etc.
13. COMENTARIOS.
Son
apreciaciones que diferentes lectores tienen acerca de la obra. En esta sección
del trabajo se colocan algunos comentarios de especialistas y el propio.La
crítica (de crisis=juicio) es un juicio desapasionado que hacemos de la obra.
La crítica literaria se encarga de explicar, clasificar, analizar y juzgar una
obra.
La base
principal del análisis literario es
nuestra propia visión de la lectura ( comentario personal) que nos va a
permitir poner en perspectiva nuestro punto de vista, desde varios ángulos. Un
breve bosquejo para realizar la tarea, es hacer una síntesis de la obra (máximo
un párrafo) y en segundo lugar, determinar el propósito, deliberado o no del
autor.
ACTIVIDADES
1. Conformación de grupos (3 o 4 miembros)
2. Estudio de la guía para el desarrollo del
análisis literario.
3. Selección de una obra literaria por grupo
(cuento o novela corta)
4. Lectura de la obra y aplicación del modelo
para el análisis.
5. Presentación del informe (uno por grupo,
cada miembro debe tener copia)
6. Socialización del análisis: cada grupo
escogerá una forma.
- Dramatización, concurso de preguntas y respuestas,
elaboración de pinturas relacionadas con la obra, construcción de frisos,
debate, mesa redonda, centro literario:
lecturas,
canciones, poemas, graffitis, etc.
PRESENTACIÓN DEL INFORME.
1. El informe debe ser escrito, a computador, hojas tamaño carta,
por un solo lado. Fuente: arial, tamaño 11, dos (2) espacios de interlineado.
De acuerdo con las siguientes normas de presentación de trabajos escritos:
1. Portada
2. Contenido
3. Introducción (Qué, para qué, cómo)
4. Cuerpo del trabajo.
5. Conclusiones.
6. Bibliografía y Webgrafía.
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